La ortografía es la parte de la dramática que enseña a escribir correctamente , mediante el empleo adecuado de letras y otros signos ortográficos.
USO DE
LAS LETRAS MAYÚSCULAS
Las letras mayúsculas son de
tamaño ligeramente mayor, y a veces, de forma distinta de las minúsculas.
Solo se escribe mayúsculas en
la letra inicial de una palabra. Si la inicial es el doble, solo es mayúscula
la primera: Ch, Ll. Se emplea mayúsculas en el siguiente caso:
a) Al comenzar un escrito y después de cada punto y seguido o punto y aparte.
Ejemplo:
b) Después de dos puntos (:), cuando hay diferencia entre lo que está antes y lo que esta después de ellos.
Ejemplo:
c) Se
escribe con mayúscula la letra inicial de los nombres propios:
Ejemplos:
Ejemplos:
d) También
se usa mayúscula inicial en:
Ejemplos:
Ejemplos:
USO DE LA B
a) Cuando la silaba anterior
termina en m:
Ejemplos:
b) Cuando va seguido de l o r con las que forma grupos consonánticos:
Ejemplos:
Ejemplos:
c) En los sustantivos abstractos terminados en -bilidad y que tienen su correspondiente adjetivo terminado en –ble:
Ejemplos:
d) En la silabas iniciales bu-, bus-, bur-:
Ejemplos:
Ejemplos:
e) En las terminaciones del pretérito imperfecto de los verbos de primera
conjugación y del verbo ir:
Ejemplos:
f) Las terminaciones –bundo, -bunda:
Ejemplos:
Ejemplos:
g) En los prefijos bi-, bis, biz-:
Ejemplos:
h) Cuando don derivados o
compuestos de las palabras bien, boca y silaba:
Ejemplos:

i) En las silabas iniciales ab-, abs- ob, obs y sub-
Ejemplos:
Ejemplos:
j) Todas las formas del os verbos que terminan en –ber, -bir, -buir:
Ejemplos:
Cabia, saben, bebieran, debías, habías, adsorbimos,concibió, atribuía, etc.
Excepciones: Precaver, precavías, precavimos, etc.
Ejemplos:
Cabia, saben, bebieran, debías, habías, adsorbimos,concibió, atribuía, etc.
Excepciones: Precaver, precavías, precavimos, etc.
USO DE LA C
a) En los verbos terminado en
–cir:
Ejemplos:
Ejemplos:
Excepciones: el verbo asir y sus compuestos
(reasir, desasir, etc.).
USO DE LA G
a) Al final de sílaba,
antes de "m"
o "n",
se escribe "g":
Ejemplos:
Ejemplos:
b) Las palabras que
comienzan con legi
o legis,
se anotan con g.
Ejemplos:
Ejemplos:
c) Verbos terminados en
"giar"
se escriben con "g", así como sus derivados:
Ejemplos:
Ejemplos:
USO DE LA H
b) En los prefijos hidro o hidra, que significa “agua”
Ejemplos:
c) En el prefijo griego hiper-, que significa “sobre, encima, más allá”.
Ejemplos:
d) En el prefijo hipo-, que significa “debajo” y también “caballo”.
Ejemplos:
e) En los prefijo hecto-, que derivan del griego hekaton, que significa “cien”.
Ejemplos:
f) En la raíz griega helio, que significa “sol”.
Ejemplos:
h) En los prefijos hemo-, hema- que proviene del griego aima o aimatos, que significa “sangre”:
Ejemplos:
i) En los prefijos: hexa-, que deriva del griego hex, que significa “seis”; hepta-, que proviene del griego hepta, que significa “siete”; hetero-, que proviene del griego heteros, que significa “otro, desigual, diferente”; homo-, que proviene del griego homos (“el mismo, semejante, parecido”).
Ejemplos:
k) En la silaba hu seguida de m con vocal, cuando va al principio de la palabra
USO DE LA J
a)En las terminaciones –aje de lagunas palabras:
Ejemplos:
b) En las terminaciones –jero, -jera y –jeria de algunas palabras:
Ejemplos:
c) En las reflexiones del pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto
y futuro imperfecto del subjuntivo de los verbos terminado en –ducir, el verbo traer y sus
compuestos, y el verbo decir y sus
compuestos.
Ejemplos:
USO DE LA k
a) Se desea mantener el
sonido de una palabra extranjera. Ejemplos:
b) Se mantiene la raíz
etimológica de la palabra, es decir, de su origen griego o latino. Por ejemplo,
las palabras derivadas de kinesis (movimiento) como es el caso de kinesioterapia
o telekinesis.
USO DE LA LL
a) En las terminaciones –illo, -lla de las palabras en general
y en las terminaciones illo, illa, cillo, cilla, ecillo, ecilla, cecillo y cecilla de los diminutivos:
Ejemplos:
b) En las terminaciones –ello y –ella de ciertas palabras.
Ejemplos:
a) Se escribe M antes
de B y P.
Ejemplos:
b) Llevan M al
final de palabra algunos extranjerismos y latinismos:
Ejemplos:
c) Se escribe M delante de N, como
alumno.
Ejemplos:
USO DE LA N
a) Pero se escribe N antes de V:
Ejemplos:
b) Pero se escribirá N cuando
la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN:
Ejemplos:
USO DE LA Q
a) Antes de conocer las
reglas de uso de esta letra, debes recordar que la Q, siempre va acompañada de una U; vocal que no se pronuncia, en la
mayoría de los casos. Por ejemplos:
b) Cuando se ubica ante
las vocales:
E o I. Ejemplos:
c) A y O. Ejemplos: quo y quorum. En este caso, se pronuncia la U.
USO DE LA R
a)El sonido simple se
representa con R,
como:
Ejemplos:
b) Se escriben con R las palabras con
sonido simple después de B, C, D, F, G,
K, P y T:
Ejemplos:
c) Se escriben con R las palabras son sonido múltiple al principio de
palabra:
Ejemplos:
d) Se escribe R con
sonido múltiple cuando va después de L,
M, N y S:
Ejemplos:
USO DE LA RR
a) Con doble r, si está entre dos vocales:
Ejemplos:

b) La "r" se duplica en palabras compuestas como:
Ejemplos:
USO DE LA S
a) Anotar "s" en
adjetivos que terminan en osa, oso:
Ejemplos:
b) Escribir "s"
en sustantivos terminados en sión, que
proceden de adjetivos terminados en so, sible, sivo y
sor: extenso extensión, visible.
Ejemplos:
c) La terminación sis, se escribe con "s":
Ejemplos:
USO DE LA V
a) Cuando la silaba anterior termina en n o b.
Ejemplos:
b) Después de la silaba inicial ad-:
Ejemplos:
C) Cuando las palabras terminan en -ívoro e
–ívora:
Ejemplos:
d) Cuando la palabra comienza con el prefijo vice- o viz- (que significa “inferior a”), unido al nombre de un cargo o
jerarquía:
Ejemplos:
e) En las terminaciones -ava, -ave, -avo –evo –eva, -eve,
-evo, -iva, -ive, -ivo de los adjetivos:
Ejemplos:
f) Después de cla-:
Ejemplos:
g) Después del grupo equi:
Ejemplos:
h) Después de las silabas lla, lle, llo y llu:
Ejemplos:
i) En el pretérito perfecto
simple del indicativo y en el pretérito imperfecto y futuro imperfecto del
subjuntivo de los verbos andar, tener, estar:
Ejemplos:
j) En el presente del indicativo y del subjuntivo, y en el imperativo del
verbo ir:
Ejemplos:
USO DE LA X
a)Antes de las sílabas pre, pri, pro, pía, pli,
escribir "x":
Ejemplos:
b)En compuestos del
prefijo "ex"
y palabras que empiezan con "c", escribir "xc":
Ejemplos:
c) Escribir "x",
cuando el sonido plenamente lo indica, como:
Ejemplos:
e) Así como antes de h:
Ejemplos:
USO DE LA Z
a) Los adjetivos cuya terminación es "oz" o "az", llevan "z":
}Ejemplos:
b) Anotar con "z" las palabras con terminaciones verbales az-co, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzeo, uzea:
c) En verbos que terminan en izar y palabras en anza, anotar "z";
:
GLOSARIO:
HECTOGRAFO: Aparato para sacar copias de un escrito o dibujo.
HELIOTROPISMO: Movimiento de algunas plantas por el que sus flores, tallos y hojas, en su nacimiento, se orientan según la posición del sol. Si el crecimiento es en dirección hacia la luz se denomina positivo; negativo si se aleja de ella.
CONNATURAL: Que es propio de la naturaleza de un ser viviente y no adquirido, o que tiene relación con ella.
DROMEDARIO: es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae.
COADYUVAR: Contribuir o ayudar a la consecución de una cosa.
Referencias:
a) Los adjetivos cuya terminación es "oz" o "az", llevan "z":
}Ejemplos:
b) Anotar con "z" las palabras con terminaciones verbales az-co, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzeo, uzea:
Ejemplos:
c) En verbos que terminan en izar y palabras en anza, anotar "z";
Ejemplos:
:
GLOSARIO:
HIPERTROFIA:Se refiere como hipertrofia al aumento significativo de la masa muscular, y por ende, de la fuerza
HELIOTROPISMO: Movimiento de algunas plantas por el que sus flores, tallos y hojas, en su nacimiento, se orientan según la posición del sol. Si el crecimiento es en dirección hacia la luz se denomina positivo; negativo si se aleja de ella.
CONNATURAL: Que es propio de la naturaleza de un ser viviente y no adquirido, o que tiene relación con ella.
DROMEDARIO: es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae.
INEQUÍVOCO: Que solamente puede ser interpretado, entendido o explicado de una manera, en un único sentido y sin posibilidad de duda o equivocación.
COADYUVAR: Contribuir o ayudar a la consecución de una cosa.
Referencias:
Parra H. (2006).Reglas
de ortografía, México D.F. Editorial CULTURALES INTERNACIONALES S.A DE C,V
ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ILUSTRADA. Editorial REYMO.
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