SIGNO DE PUNTUACIÓN



                                         
                               



















                                                                 USO DEL PUNTO

a) Indica el final de las oraciones.
Ejemplo:




b) Cuando no se escribe íntegramente una palabra, se utiliza el punto como signo de abreviatura.
Ejemplo:





                                                   USO DE LA COMA

a) Usamos comas para separar todos los elementos de una serie de nombres, adjetivos o verbos, excepto el ultimo cuando esta precedido por alguna de las conjunciones y, e, o, ni.
Ejemplo:



b) Encierra oposiciones.
Ejemplo:



c) Encierra elementos incidentales o explicativos, aposiciones, y expresiones ilativas aclaratorias (además, pues, por consiguiente, en consecuencia, sin duda, no obstante, sin embargo, por otra parte, en fin, por último, esto, vale decir,etc.
Ejemplo:


d) Encierra vocativos.
Ejemplo:


                                           USO DE LOS DOS PUNTOS

 a) Usamos dos puntos cuando la segunda oración es una explicación, consecuencia o resumen de la anterior.
Ejemplo:
  

                                                               

b)Usamos dos puntos, después de la fórmula de cortesía o de saludo con las que iniciamos una carta, un discurso, una circular, etc.
Ejemplos:





                                           
                                      USO DEL PUNTO Y COMA 

a) Se utiliza para separar preposiciones largas, especialmente cuando ya encierran comas dentro de ellas.
Ejemplo:


      
                                             USO DE LA COMILLAS
a) Se emplea para descartar palabras que se citan textualmente.
Ejemplo:




b) Sirve para descartar ciertas palabras en lenguaje figurado o técnico.
Ejemplo:



c) Suele colocar comillas los capítulos de libros, artículos periodísticos o texto de un volumen (por ejemplo el cuento de una antología).
Ejemplo:




                       USO DE LOS PARENTESIS
a) Usamos paréntesis para intercalar una observación de carácter explicativo, relacionada con lo que está diciendo.
Ejemplo:





              USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN
a)Se separan por comas y solo la primera interrogación llevara mayúscula inicial.

b)Usamos los signos de interrogación con oraciones o palabra de carácter interrogativo.

Ejemplo:


                      
                       USO DE LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN

a) Se usan igual que los de interrogación, pero con oraciones exclamativas.
Ejemplo:




                                                          USO DEL GUIÓN 
El guion sirve para dividir las palabras cuando no caben al final de un reglón.

b)También para separar los dos términos de una palabra compuesta.
Ejemplo:



                                                        USO DEL  APOSTROFE


Señala la supresión de letras. Su empleo era muy frecuente en castellano antiguo. Actualmente, sol se justifica  en ciertos casos especiales y en la escritura de palabras extranjeras.

Ejemplo;


                   M’ hijo, L’ Atalante




                                                        USO DEL  ASTERISCO
Se utiliza simple, doble o triple, cuando es necesario señalar a ciertas palabras del texto que se ha colocado en una nota aclaratoria.

Ejemplo:


REGLAS DE ACENTUACIÓN
Todas las palabras tienen acentos, y que es  una mayor intensidad en  la pronunciación de una silaba (silaba tónica). A veces marcamos el acento en la escritura por medio  de un signo llamado  tilde. La ortografía permite saber cuándo debemos colocar la tilde en la palabra y cuando no.


CLASIFICACIÓN DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTO




LLEVAN TILDE


Las palabras agudas terminadas en n, s o vocal.
Ejemplos:




Las palabras graves que no terminen en n, s o vocal.
Ejemplos:




Las palabras esdrújulas siempre llevan acento.
Ejemplos:




Referencia:
REYMO. ENCICLOPEDIA TEMATICA ILUSTRADA.






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